Evangelizarse a si mismo.
Autor: Padre Matías Castaño

 

1 – “Por el fruto (obras) se conoce el árbol (causa); el árbol bueno da frutos buenos y el malo da frutos malos”, dice Jesús y también dice que: “Del corazón (actitudes interiores) salen las obras buenas y las malas”. No basta quitar la telaraña para lograr la limpieza; hay que matar la araña. Para ser cristianos hay que cambiar las actitudes paganas por las cristianas. 

2 - Las actitudes paganas las ‘bebemos’ del mundo que nos rodea y ‘manan’ también de nuestro propio egoísmo. Las cristianas hay que buscarlas en el evangelio, asumirlas, convertirse a ellas y cultivarlas diariamente en la oración-meditación, en la eucaristía y en la escucha y ayuda del Espíritu Santo. 

3 – La causa, el origen, el manantial de nuestras acciones y comportamiento son las actitudes interiores; la evangelización exige el cambio de actitudes. 

4 – El origen de las malas actitudes y mala conducta es el egoísmo (Hombre Viejo); el origen de las buenas es el amor (Hombre Nuevo). 

5 – Pero lo mismo el egoísmo que el amor abarcan numerosos espacios y, por tanto, numerosas actitudes que hay que descubrir y arrancar (malas) o cultivar (buenas). 

6 – EL EVANGELIO NOS ILUMINA Y AYUDA. Él encierra la mayor y única sabiduría, tanto para el individuo como para la humanidad entera.